Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro

HISTORIA DEL COLEGIO

Nuestro colegio abre sus puertas por primera vez el día 1 de septiembre del año 1983, atendiendo a niños de 1º, 2º y 3º cursos de EGB.

Al curso siguiente, se completan todos los cursos de EGB (de 1º a 8º) con alumnos provenientes de la Escuela Hogar “Nuestra Señora de las Mercedes” y del Centro de Preescolar de Santa Bárbara.

En el curso 1992-93, el Centro de Preescolar de Santa Bárbara se integra en el Colegio Fuente del Rey y paulatinamente el colegio va adquiriendo la configuración actual con dos edificios, el de la calle Valonsadero, donde disponemos de 6 unidades de Educación Infantil, y el de la calle Las Casas, con 3 unidades de Educación Infantil y 18 de Educación Primaria.

El edificio de la calle Las Casas albergó en sus comienzos, además del colegio actual, los siguientes servicios educativos: EPA (Educación Permanente de Adultos), Equipo Psicopedagógico, Preescolar en Casa y Educación Compensatoria. Estos servicios educativos fueron siendo trasladados con el tiempo a otras dependencias educativas de la ciudad de Soria.

En sus comienzos fue colegio piloto en integración, recibiendo ayuda humana, material y económica para este fin, así como las visitas de personalidades ilustres por entonces en el mundo de la educación: Don Álvaro Marchesi, Director General de Integración; Don Alejandro Naranjo, Director General de EGB y Don Alfredo Pérez Rubalcaba, a la sazón Secretario de Estado de Educación. Empezó siendo un colegio de atención preferente a sordos, escolarizando en él aquellos alumnos que presentan esta característica.

El nombre del colegio Fuente del Rey procede de un manantial cercano en el que, según se cuenta, solía beber agua siendo niño el futuro rey Alfonso VIII. Por estos parajes venía el rey con sus criados después de largo caminar y practicar el deporte de la caza, a saciar su sed en esta fuente de aguas cristalinas.

El colegio se asienta en una zona de ambiente joven y expansión reciente, con amplios espacios ajardinados, así como instalaciones sanitarias, educativas, deportivas y de ocio. Nuestro centro forma parte de un complejo educativo integrado, además del colegio “Fuente del Rey”,  por el Instituto de Educación Secundaria “Politécnico”, la Escuela Hogar “Nuestra Señora de las Mercedes” y el Polideportivo “Fuente del Rey”.

Los padres y madres muestran, en general, un gran interés por la educación de sus hijos e hijas, participan habitualmente en actividades del centro a través de la Asociación de Madres y Padres, y vienen demandando un incremento en el aprendizaje de idiomas en la escuela, a lo que estamos respondiendo con la implantación de dos secciones bilingües en lenguas extranjeras: Inglés y Francés.

Por otro lado, son bastante solicitados otros servicios que ofrece el Centro, como son el programa Madrugadores, el Comedor escolar y las Actividades Extraescolares.

Además de escolarizar los alumnos con necesidades educativas especiales ha crecido en estos últimos años el número de alumnos de compensación educativa, así como los alumnos con necesidades de audición y lenguaje (logopedia). En este centro tienen derecho preferente de admisión los alumnos con deficiencia auditiva y los alumnos con enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico.

El hecho de que los amigos del colegio suelan ser los mismos que los del barrio favorece la labor socializadora de la escuela; esto, unido a labor educativa del profesorado, da como resultado un buen ambiente de convivencia escolar.