Oferta Curricular » Red XXI Escuela Digital
Red XXI Escuela Digital
PROGRAMA RED XXI ESCUELA DIGITAL

FINALIDAD Y OBJETIVOS:

La evaluación de la implantación de la Estrategia RedXXI en los centros pretende facilitar la comunicación y retroalimentación de la información. Los resultados de la información permitirán optimizar los procesos logísticos,formativos y educativos de RedXXI, así como facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El objeto principal de la evaluación de RedXXI se centra en los resultados e impactos del Programa, así como en la calidad de los procesos implicados en la consecución de estos resultados. Más concretamente, destacan los objetivos que se enumeran a continuación:

• Conocer el nivel de implicación de los agentes participantes y concretar el grado de adaptación del alumnado al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valorar el impacto curricular, pedagógico y social de RedXXI.
  • Conocer el grado de integración de los recursos digitales en los procesos organizativos y educativos de los centros.
  • Conocer la competencia digital de los estudiantes y sus actitudes (interés, motivación) hacia las TIC dentro y fuera del aula.
  • Conocer experiencias y buenas prácticas concretas de los agentes implicados.
  • Evidenciar los aspectos de la Estrategia RedXXI susceptibles de mejora.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

• Para obtener información en este proceso de evaluación de RedXXI, se utilizará un cuestionario por cada colectivo participante.
  • Dicho cuestionario será anónimo y se realizará on-line accediendo al enlace facilitado a cada colectivo.
  • En los cuestionarios se plantearán preguntas que medirán el nivel de acuerdo o desacuerdo con un ítem, teniendo que dar su respuesta a través de valores enteros.
  • Además, se incluirá un apartado con una respuesta abierta para que indiquen sus sugerencias de mejora al respecto.

PROGRAMA RED XXI Educacyl Digital

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la Estrategia Red XXI, que pretende la integración normalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

• Transformación de las aulas en aulas digitales.
  • Dotación de ordenadores para los alumnos en proporción 1:1.
  • Acciones específicas de formación de profesorado.
  • Contenidos educativos digitales para los docentes.

El C.EI.P. “Fuente del Rey”  considera de especial importancia apoyar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo.

A tal efecto, y como proyecto integrador y racionalizador de todas las actuaciones vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está poniendo en marcha en el centro el Programa Red XXI Escuela Digital cuyo objetivo es la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo.

Nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años cambios constantes en entornos dinámicos que han producido nuevas necesidades y nuevas demandas al sistema educativo. Pero sin duda las transformaciones más radicales han venido derivadas del rápido y continuo desarrollo y universalización que han tenido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El carácter universal de la educación, hace que el uso de las TIC en la escuela se pueda convertir en un poderoso factor de nivelación de oportunidades y de integración del alumnado en la actual sociedad. Además un modelo pedagógico que no incluya estas tecnologías les resultaría no sólo obsoleto, sino también ajeno a sus formas y métodos de acceder a la información y al conocimiento.

El programa “RED XXI Escuela Digital” tiene como fines adecuar y enriquecer, desde la integración de las TIC en la escuela, los procesos de enseñanza-aprendizaje al universo vital y mental de las nuevas generaciones para que los alumnos utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos.

Para conseguir los fines, supone intervenir en cinco aspectos básicos, que deben darse de forma conjunta:

• La información y asesoramiento a alumnos, profesores y familias motivándoles a la implicación en el programa.
  • La dotación de la infraestructura y equipamientos necesarios y adecuados.
  • La generación de herramientas y contenidos digitales para el uso educativo.
  • La formación del profesorado en el uso de todo ello.
  • La evaluación de todo el proceso.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN EN EL CENTRO DEL PROGRAMA RED XXI Educacyl Digital

Con el inicio del curso escolar 2010-2011 se procedió a la instalación de miniordenadores para los alumnos en las seis aulas de tercer ciclo de Primaria. Para iniciar el proceso de utilización de los equipos informáticos, la Consejería de Educación nos ha asignado el apoyo de un maestro colaborador en cuestiones fundamentalmente metodológicas y didácticas. Al mismo tiempo, el centro ha adoptado medidas tendentes al buen y eficaz uso de los materiales recibidos; medidas que se concretan en las siguientes actuaciones:

• Información a padres de la llegada de los medios informáticos y de las recomendaciones que nos trasmite la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • Establecimiento de un horario de acompañamiento entre los profesores del ciclo de tal modo que puedan ayudarse entre ellos en estas primeras fases de implantación del programa. Con este horario, cada tutor dispondrá de la ayuda de otro maestro durante una hora semanal.
  • Aprovechamiento del seminario de pizarras digitales para, al mismo tiempo, poner en común las dudas y solucionar los problemas que vaya generando el uso de los miniordenadores.